martes, 23 de abril de 2013

El PSOE apuesta por su “tradición reformista” y busca soluciones

Sobre la reforma del aborto, la dirigente socialista censura que el cambio legal haría de España uno de los países de Occidente con una legislación “más reaccionaria” y advierte de que si se consuma “esta fechoría contra las mujeres”, el PSOE estudiará las fórmulas para que se revisen los acuerdos con el Vaticano. 
La Vicesecretaria General, Elena Valenciano, ha contrapuesto los dos modelos que están practicando el PP y el PSOE en la actual coyuntura política española. Frente al de un PP gobernante “que ha decidido esperar a ver si escampa, que no está moviendo un dedo ni en la UE, ni en España”, se sitúa un PSOE que está recuperando su “tradición reformista” porque “quiere mover el país y buscar soluciones”, empeñado en llevar a cabo una puesta al día en profundidad del país para afrontar la crisis y ofrecer un proyecto de futuro a España, una voluntad en la que se enmarca la propuesta de política territorial que hoy se ha visto en la Ejecutiva Federal.
En rueda de prensa en Ferraz al término de la reunión de la dirección del PSOE, la número dos socialista se ha hecho eco de la “crítica intensa” al bipartidismo y a la “asimilación PP-PSOE” que existe en la opinión pública, pero ha apelado a marcar las diferencias. La dirigente socialista ha enfatizado ante los periodistas presentes en Ferraz que “tienen un PSOE que viene aquí a explicarles a ustedes en qué estamos, en este gran proyecto reformista, y tienen también un PP que con suerte pueden ver a través de una televisión de plasma”, en alusión a la tendencia de Rajoy a los discursos televisados para los medios de comunicación.
ABORTO
En el transcurso de su rueda de prensa, Valenciano ha denunciado que el Gobierno está decidido a “abordar una nueva legislación sobre el aborto que haría de España el país con una de las legislaciones más reaccionarias del mundo occidental” en esta materia, sin “ni siquiera esperar a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre un recurso que ellos mismos impulsaron”.
La responsable socialista avanzó que el PSOE “no va a asistir pasivamente a este retroceso”, que “es doblemente grave: primero, porque arrebata a las mujeres el espacio de autonomía y libertad que habíamos conquistado en los últimos años; y segundo, porque con el Gobierno del PP ha cobrado un gran protagonismo la Conferencia Episcopal”.
En este sentido, denunció que todos los sectores sociales que se mueven y que le han pedido al Gobierno ser atendidos (colectivos de profesionales de la educación, de la sanidad, o personas que han trabajado en la ILP contra los desahucios) “no ha sido escuchado”. “Ahora sí, los obispos han sido escuchados en primer término”, ha manifestado.
“Si se consuma esta fechoría contra las mujeres, vamos a analizar las fórmulas para estudiar que se denuncien los acuerdos con la Santa Sede y vamos a defender la autonomía de España y de las mujeres para tomar decisiones que son trascendentales para las mujeres”, añadió.
CEGUERA ECONÓMICA E INSENSIBILIDAD SOCIAL DEL PP
Respecto a la crisis económica, Valenciano destacó que, además de ser “cada día más profunda”, a ello se suma el que “cada previsión del Gobierno es desmentida por los organismos internacionales o, a veces, por el propio Gobierno, como ha sido hoy el caso del señor De Guindos”; lo que previsiblemente llevará al Ejecutivo a modificar sustancialmente sus previsiones del año pasado en el próximo Consejo de Ministros, “cosa que ya predijo el Partido Socialista”.
Aseguró que en España la crisis “corre el riesgo de hacerse crónica” y de que “en términos de crecimiento y empleo, todo este mal se haga irreversible”, pues es evidente que la política de recortes y austeridad “está siendo suicida para España”.
En definitiva, para Valenciano el Gobierno del PP “se ha instalado en la ceguera económica” y, además, “está demostrando una enorme insensibilidad social” al “abordar con desprecio alguna de las situaciones graves que está atravesando la sociedad española”.
Un último ejemplo de ello es el anuncio de la retirada de la renta de emancipación, la ayuda pública al alquiler, a los jóvenes que aún la recibían, “tal vez por esa máxima que la ministra de Trabajo inauguró el otro día”, según la cual “los jóvenes necesitan salir fuera”, en una suerte de “turismo juvenil”.
Frente a esta política de la derecha “que hace sufrir a la gente” y a hacia la que, además, el PP demuestra “desprecio”, se sitúa el Partido Socialista que –como explicó Valenciano- “va a seguir acompañando a las personas que están sufriendo: a los desahuciados, a los amenazados por la pobreza, a las víctimas de la reforma laboral, a los jóvenes profesionales que tienen que irse y a las mujeres a las que, con la excusa de la crisis, se las quiere devolver al papel subordinado que históricamente han tenido”.
CALENDARIO
Preguntada por los periodistas sobre el calendario de las primarias para elegir la candidatura para la Presidencia del Gobierno, Elena Valenciano ha subrayado que se mantiene el marco fijado por el Comité Federal, de tal suerte que tendrán lugar tras las elecciones europeas de 2014.
Ha reiterado que será el PSOE el que, de forma autónoma, concrete la fecha exacta, “en función de su estrategia y de sus intereses electorales para derrotar al PP”. Ha insistido en que el PSOE no revelará su estrategia, como tampoco lo hacen “ni el PP, ni Coca-Cola, Nestlé o El Corte Inglés”, para no dar pistas “al adversario”.
En su reflexión sobre este tema, Valenciano ha remarcado que en este momento el PSOE está dedicado a ofrecer a la sociedad española un proyecto alternativo, para lo cual está en desarrollo el proceso de la Conferencia Política, y luego ya vendrá el tiempo de las elecciones internas: “Primero el país, luego el partido, y luego cada uno de nosotros”, ha enumerado. Ante la sucesión de preguntas sobre este particular, Valenciano ha animado a los periodistas a que empezaran a preguntarle al PP por su futuro: “Por qué no preguntan al PP quién es el sucesor de Rajoy, que se está hundiendo, y con él el Gobierno y España”.
REUNIÓN DE LÍDERES SOCIALISTAS EN LISBOA
Valenciano anunció igualmente que el próximo viernes 26 de abril, en Lisboa, y a petición de Alfredo Pérez Rubalcaba, habrá una reunión de los líderes socialistas del Sur de Europa con Francia, Portugal y España, a la que también están invitados los griegos e italianos, “para tratar de abordar, desde el sur, qué está sucediendo con la deriva en la Unión Europea”, en línea con el planteamiento que también ha hecho en estos días el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.
“Tenemos la convicción de que la derecha europea está poniendo gravemente en riesgo la construcción del proyecto común y creemos que la Europa del Sur tiene mucho que decir en este momento, razón por la que hemos promovido esta reunión”, explicó Valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario