martes, 23 de abril de 2013

Monago está abandonando la cirugía mayor ambulatoria

En el hospital Tierra de Barros van a disminuir el uso de los quirófanos y en la unidad de Badajoz reducen la jornada a los médicos. 
“El gobierno de Monago está abandonando la cirugía mayor ambulatoria y no hay justificación para ello, ni siquiera desde el punto de vista del recorte, para acabar con esta metodología quirúrgica, salvo que lo que se quiera es que las listas de espera se incrementen todavía más, y de esta forma se justifique derivar a la sanidad privada más pacientes para intervenir”, ha señalado José María Vergeles, Secretario de Sanidad del PSOE de Extremadura, quien recuerda que hace poco el consejero de Salud reunió a directivos del SES en Alcántara para decirles que iba a potenciar la cirugía mayor ambulatoria. “Vuelven a engañar a los pacientes, las medidas llevada a cabo en los últimos tiempos ponen de manifiesto que están haciendo todo lo contrario, acabar con la cirugía mayor ambulatoria”, critica Vergeles.
La cirugía mayor ambulatoria es una metodología quirúrgica que “tiene beneficios para el paciente, ya que está menos tiempo ingresado y aumenta la seguridad del propio paciente y, además, tiene beneficios, ya que con este tipo de cirugía se es más eficiente y se disminuyen las listas de espera”.
Por tanto, asegura Vergeles, su abandono tendrá consecuencias sobre la seguridad de los pacientes, ya que a más tiempo ingresados más riesgos para la salud de los pacientes, por ello el Gobierno de Monago tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos”.
Vergeles afirma que “en el momento actual no se está utilizando el Centro de Alta Resolución de Trujillo para ninguna cirugía, tampoco para cirugía mayor ambulatoria”. Según los datos del PSOE de Extremadura, este centro está abandonado y se ha convertido en un centro de especialidades sin más. De la misma forma Vergeles pone de manifiesto que “en el Hospital de Talarrubias se han quitado equipos de los quirófanos para llevarlos al Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, con la consiguiente reducción de la cirugía mayor ambulatoria”.
Vergeles ha criticado también que “para el hospital Tierra de Barros está previsto para el próximo mes de mayo disminuir de forma alarmante la utilización de los quirófanos, lo que se traducirá en una drástica disminución de la actividad quirúrgica, pero además se quitan las prolongaciones de jornada a los especialistas quirúrgicos que se encargaban de valorar a los pacientes intervenidos por la mañana y si era adecuado le daban el alta”.
Vergeles por último ha llamado la atención, diciendo “que en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria de Badajoz está en marcha una reducción de jornada de los profesionales que trabajan en la citada unidad, se ha planteado el trabajo por turnos, lo que llevará a que se hagan menos cirugías, se tenga necesidad de ingresar a más pacientes que hayan sido intervenidos y se incrementen las listas de espera”.
La cirugía mayor ambulatoria se estaba utilizando cada vez más en el Servicio Extremeño de Salud con unos resultados y unas estadísticas muy buenas. “La unidad de cirugía mayor ambulatoria del área de salud de Badajoz y la que se llevaba a cabo en los hospitales de alta resolución de Extremadura eran de alta calidad y con unos niveles de seguridad y de aceptación por parte de los pacientes muy elevados” dice el responsable de sanidad del PSOE de Extremadura.
Vergeles termina diciendo que “cuando el PSOE llegue al Gobierno, que llegará, volverá a alcanzar mayores niveles de cirugía mayor ambulatoria, así como apostará por la alta resolución en sanidad para beneficio de los pacientes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario